El dolor cervical mecánico es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población. La incapacidad funcional y el dolor que generan influyen negativamente en la calidad de vida del paciente.
La Fundación Cochrane realizó una revisión del tratamiento del dolor cervical mediante ejercicio específico. Esta revisión incluyó ejercicios activos (incluidos los ejercicios específicos para el cuello y el hombro, estiramiento, fortalecimiento, ejercicio postural, de respiración, cognitivo, funcional, con fijación de los ojos y de propiocepción) prescritos o realizados para el tratamiento del dolor del cuello. Se excluyeron los estudios en los cuales el tratamiento con ejercicios se administró como parte de un tratamiento multidisciplinario, un tratamiento multimodal (junto con otros tratamientos como manipulación o ultrasonido) o ejercicios que requirieron la aplicación por parte de un individuo entrenado (como técnicas de sostén-relajación, estabilización rítmica y técnicas pasivas).
Los resultados mostraron que el ejercicio es seguro y que presenta efectos secundarios temporales y benignos, aunque más de la mitad de los ensayos no informó los efectos adversos. Se utilizó un sistema de clasificación del ejercicio para asegurar la semejanza entre los protocolos al considerar los efectos de diferentes tipos de ejercicios. Algunos tipos de ejercicio mostraron una ventaja sobre los otros grupos de comparación. La revisión mostró la efectividad de los ejercicios de fortalecimiento en el tratamiento del dolor del cuello crónico, la cefalea de origen cervical y la radiculopatía cervical cuando estos ejercicios se centran en la región del cuello, el hombro y el omóplato. Además, se observó que el uso de ejercicios de fortalecimiento, combinado con ejercicios de resistencia o de estiramiento también eran beneficiosos. Hay algunas pruebas para sugerir efectos beneficiosos de ejercicios específicos (p.ej. deslizamiento apofisario natural sostenido) para las cefaleas de origen cervical y de los ejercicios de atención plena para el dolor del cuello crónico por trastornos mecánicos. Parece haber un efecto mínimo sobre el dolor del cuello y la función cuando sólo se realizan ejercicios de estiramiento o de resistencia para la región del cuello, el hombro y el omóplato.
(https://www.cochrane.org/es/CD004250/ejercicios-para-el-dolor-de-cuello)

La imagen nos muestra 4 ejercicios básicos para fortalecer la musculatura de espalda y cuello. Hay que destacar que cada paciente tiene unas necesidades específicas, por lo que hay que establecer qué grupos musculares hay que fortalecer. Es importante individualizar cada propuesta de ejercicio según los síntomas y características de cada persona.
Una buena exploración será fundamental para determinar qué tipo de ejercicios son los más adecuados.
(Imagen de Dr. Alberto Sánchez y Dr. Enrique Sainz de Murieta)